viernes, 24 de abril de 2015

Educación Cívica; Importancia y Actualidad


¿QUE ES EDUCACION CIVICA?

La educación cívica, educación para la ciudadanía o civismo o formación cívica (términos procedentes del latín civitate, "ciudad") o incluso formación ciudadana es un tipo de educación rigida a las relaciones sociales y busca fortalecer los espacios de convivencia social entre las personas; también enseña la solidaridad la cooperación, la convivencia social ya sea dentro del plantel educativo o en la sociedad. Dentro de la educación cívica se encuentra la enseñanza de las reglas de ordenamiento. Mediante pautas de su conocimiento se adquiere la capacidad de interpretar información política o de desarrollar un análisis crítico de la democracia y del papel de los ciudadanos. La educación cívica pretende fomentar las actitudes de colaboración y participación en actividades cívicas.

Según el articulo 60 de la constitución política de la republica, solo son materia de ley: " las leyes orgánicas constitucionales que engloban materias básicas que protejan, ayuden y regulen la vida social de los integrantes de la nación". Una ley es un precepto que manda, prohíbe y/o permite algo en relación con la vida social. Según esta definición nuestra iniciativa de ley esta enmarcada en el concepto regulador, es decir, manda.
En nuestro País, cuando una iniciativa de ley proviene del Presidente de la República se habla de un mensaje y cuando es establecida por los parlamentarios se habla de moción, por lo tanto la iniciativa de ley que pretendemos promulgar es una moción, ya que sería promulgada por los parlamentarios (diputados y senadores).

IMPORTANCIA

Todos queremos y anhelamos la mejor educación posible. La importancia básica que tiene la educación cívica está dada por el gran conocimiento que debemos tener del Ecuador y de su historia. Sin conocimiento las personas ignoran sus derechos y sin derechos no hay democracia. La falta de conocimiento del país repercute en la falta de civismo.

La gran tarea de la cívica es buscar que los alumnos y personas en general comprendan y asuman los valores que la humanidad ha creado y consagrado como producto de su historia: respeto y aprecio por la dignidad humana, libertad, justicia, igualdad, solidaridad, tolerancia y honestidad.

VALORES

Desde la perspectiva educativa está orientada más a la formación de actitudes y criterios en los alumnos que a la memorización de los hechos y situaciones concretas. Favorece la formación de actitudes cívicas que estimulan el sentido de pertenencia activa a la comunidad nacional.
 El Dr. Carlos Estrella, director nacional de curriculum del Ministerio de Educación, explica que la Cívica siempre estará dentro del programa de estudios y pertenece al área de estudios sociales, que comprende historia y geografía también.

La reforma curricular de 1996 prioriza el desarrollo de la inteligencia, educación en la práctica de valores, interculturalidad y educación ambiental.

Desde la perspectiva educativa está orientada más a la formación de actitudes y criterios en los alumnos que a la memorización de los hechos y situaciones concretas. Favorece la formación de actitudes cívicas que estimulan el sentido de pertenencia activa a la comunidad nacional.

La educación cívica debería ayudar a desarrollar una filosofía de vida fundamentada en los valores que, como personas y ciudadanos, desarrollamos. Es una cadena en la cual se entrelazan la ética, la moral y los valores humanos.

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